Preguntas frecuentes

¡Elige THYSOL España!
Los pedidos se procesan el mismo día
Sede en España
Envío en península 4,95€ - GRATIS desde 50€

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular, también conocido como cinta kinesiológica o kinesiotape, se puede usar en el tratamiento de lesiones y/o malestares. El vendaje neuromuscular acelera las capacidades de auto recuperación del cuerpo, brinda apoyo, estabilidad y permite un rango completo de movimiento.

CureTape® es un vendaje neuromuscular hecho con una cinta elástica de algodón que tiene una capa adhesiva acrílica hipoalergénica. Fue diseñado para imitar la piel en relación con su grosor y elasticidad. Está fabricado con materiales de alta calidad, se adhiere a la piel durante 3 a 7 días y es resistente al agua.

Las características de el vendaje neuromuscular CureTape®:

  • Producto de alta calidad.
  • Sin medicamentos añadidos.
  • Algodón elástico con una elasticidad del 130 al 140% (similar a la piel humana).
  • Permeable al aire y al agua, pero resistente al agua (ducharse, nadar, etc.).
  • Capa adhesiva 100% acrílica hipoalergénica, dispuesta según un patrón de ondas que se activa bajo la influencia del calor corporal.
  • Puede permanecer en la piel durante varios días, proporcionando un tratamiento de 24 horas.

¿Cómo funciona el vendaje neuromuscular?

La elasticidad del vendaje neuromuscular se ha diseñado para reflejar la elasticidad de la piel. Cuando se aplica correctamente, imita la elasticidad de la piel e influye en el tejido subcutáneo. En manos de un terapeuta capacitado, se puede utilizar para corregir y adaptar estructuras fisiológicas, como la microcirculación, los receptores de neurotransmisores, los vasos linfáticos y la fascia.

¿Para qué se utiliza el vendaje neuromuscular?

Múltiples técnicas de vendaje combinadas simultáneamente en la práctica diaria de un terapeuta pueden producir grandes resultados en la normalización de la biomecánica de los pacientes.

Otras posibles indicaciones para el vendaje incluyen quejas por sobrecarga, desviaciones de postura, lesiones deportivas, problemas de menstruación, dolores de crecimiento y contusiones óseas, por nombrar algunos.

¿Cómo aplicar el vendaje neuromuscular?

Debido a que el vendaje neuromuscular se puede aplicar de diferentes maneras, además del hecho de que se puede influir en una variedad de estructuras fisiológicas, el concepto de vendaje médico tiene numerosos campos de aplicación.

Una vez que un especialista ha evaluado si el déficit en la capacidad muscular está relacionado con la longitud o la fuerza, se puede utilizar una técnica específica de vendaje muscular para normalizar la función del músculo.

La función articular se puede corregir o estabilizar mediante el uso de técnicas que actúan más en el tejido conectivo. Por ejemplo, pueden usarse técnicas específicas de vendaje linfático para estimular la función linfática y reducir edemas y/o hematomas. Mediante un enfoque segmentario, el vendaje se puede utilizar para influir en los órganos internos y en los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.

¿Por qué hay diferentes colores de vendajes neuromusculares?

Dentro de la gama CureTape®, por ejemplo, se utilizan diferentes tintes para crear diferentes colores, pero la base de cada variante es idéntica. Originalmente, los colores se eligieron según los principios de la «terapia del color».

Al aplicar un vendaje neuromuscular coloreado, la elección del color se basa puramente en la estética. Por ejemplo, un terapeuta puede usar un color determinado para el vendaje estructural para sostener una articulación y un color diferente para sujetar un músculo.

¿Existen propiedades farmacéuticas en el vendaje neuromuscular?

Ninguno de nuestros vendajes contiene propiedades farmacéuticas. Los efectos positivos que se pueden lograr mediante el uso de CureTape® se deben en gran parte a nuestro propio I + D y a la hábil aplicación del vendaje en un paciente.

¿Se puede mojar el vendaje neuromuscular (al nadar o ducharse)?

Sí, CureTape® está diseñado para ser resistente al agua y puede mojarse al ducharse o nadar. Sin embargo, el algodón del vendaje absorbe algo de agua, por lo que se recomienda secarlo con una toalla después de que se moje.

El vendaje neuromuscular se adhiere a la piel con la estimulación del material adhesivo hipoalergénico por el calor corporal, lo que hace que se vuelva pegajoso y se adhiera a la piel.

Por lo tanto, no se recomienda utilizar una forma externa de calor, como un secador de pelo o un calentador, ya que esto puede provocar una reacción adversa en la piel. Tampoco se recomienda tomar el sol o utilizar una tumbona con vendaje neuromuscular.

¿Qué precauciones debo tomar al utilizar un vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular no se adhiere bien a la piel cuando tiene sustancias grasosas o aceitosas, como cremas corporales, lociones o aceite de masaje. El uso de enjuague en crema también puede reducir la fuerza adhesiva de el vendaje neuromuscular en aplicaciones cerca de las áreas de los hombros o el cuello. Generalmente, para una mejor aplicación, la piel debe limpiarse y desengrasarse antes de colocar el vendaje.

Para una buena práctica, un especialista debe colocar un pequeño parche de prueba de cinta en la parte interna del antebrazo para detectar reacciones en la piel sensible (aunque las reacciones son raras).

Otra opción para pieles muy sensibles o delgadas es usar el spray Cavilon de 3M de antemano. Este spray crea una capa protectora en la piel, previniendo reacciones cutáneas. También es ligeramente pegajoso, lo que hace que el vendaje se pegue aún mejor.

¿Es posible aplicar un vendaje neuromuscular sobre el crecimiento del cabello?

Para obtener los mejores efectos, el vendaje neuromuscular debe adherirse directamente a la piel. Si hay demasiado cabello, el vendaje se pegará al cabello y puede dificultar o limitar los resultados. La eliminación del vendaje de la piel vellosa también puede generar algunas molestias.

Se aconseja que el paciente o el terapeuta afeiten o recorten el área a tratar antes de la aplicación del vendaje. En algunos casos, se debe tener cuidado de no eliminar demasiado vello para evitar el foliculitis y/o heridas. En este caso, se recomendaría una recortadora.

¿Es posible aplicar un vendaje neuromuscular sobre heridas abiertas o piel dañada?

El vendaje neuromuscular (o la cinta kinesiologica) no es estéril y no debe aplicarse directamente sobre heridas o piel dañada. Sin embargo, se puede aplicar junto a la herida para acelerar y promover la cicatrización. Solo es posible vendar las cicatrices después de que la herida está cerrada y es capaz de soportar la carga del vendaje tensado.

Después de la radioterapia, debe haber transcurrido el tiempo suficiente para que la piel se recupere antes de aplicar el vendaje. Según el protocolo, la piel no se puede vendar hasta después de las primeras seis semanas después del final de la radiación. Por supuesto, las tasas de curación de cada persona difieren, por lo que se debe usar el criterio clínico para determinar cuándo es seguro aplicar el vendaje.

¿Son los vendajes neuromusculares de CureTape® hipoalergénicos?

Sí, todos los variantes de CureTape® (CureTape® Classic, CureTape® Sports, CureTape® Punch y CureTape® Art) están hechos de materiales hipoalergénicos. CureTape® es hecho de algodón de alta calidad, a través del cual se tejen fibras elásticas sin látex. Se utiliza una capa adhesiva 100% acrílica, que también es bien tolerada por la mayoría de las personas alérgicas a las tiritas elásticas. La capa adhesiva está tejida en un patrón de ondas, de modo que la piel pueda respirar y los fluidos corporales puedan pasar a través del vendaje.

Ocasionalmente, pueden ocurrir irritaciones de la piel y/o alergias que a menudo se deben a:

  • Errores de técnica, como demasiado estiramiento del vendaje o de la piel, o pliegues del vendaje.
  • A veces debido a los medicamentos de un paciente (por ejemplo, anticoagulantes).
  • La retirada incorrecta del vendaje.
  • A veces percibimos que hay un problema, cuando no lo hay. Por ejemplo, el vendaje neuromuscular tiene un efecto normalizador del flujo sanguíneo por lo que si se observa un enrojecimiento de la piel no significa que se deba a irritación.
  • Ocasionalmente, puede ocurrir una reacción exagerada simpática del cuerpo.

En cualquier caso, si tiene alguna duda, ¡quítese el vendaje neuromuscular!

¿Cómo se quita el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular o la cinta kinesiológica debe retirarse con calma y con cuidado, para evitar irritaciones o daños en la piel.

¡El vendaje neuromuscular no es una “curita”!

Cómo quitarse eficazmente el vendaje neuromuscular:

  • Determina la dirección en la que crece el cabello. Sostenga la piel por encima del vendaje y tire lenta pero firmemente en la dirección del crecimiento del vello, retirando y reposicionando sección por sección. Siempre empape bien la cinta de kinesiología de antemano.
  • Para pieles más vulnerables (o para niños), frote el vendaje con aceite para bebés y el vendaje absorba esto. Esto liberará fácilmente el vendaje.
  • Otra herramienta útil es el desinfectante de manos. Puede dejar que penetre durante un tiempo breve para que la capa adhesiva tenga la posibilidad de ablandarse o disolverse antes de retirar el vendaje. Sin embargo, no se recomienda el uso de tales irritantes cuando existe un problema linfático.

¿Puedo aplicar el vendaje neuromuscular yo mismo?

Para obtener un buen resultado, es necesario comprender completamente su afección y la técnica de vendaje que mejor se aplica a su afección.

El uso inadecuado puede causar un efecto contraproducente, ¡o incluso crear un nuevo problema! Le recomendamos que solo se aplique el vendaje neuromuscular después de una explicación detallada y buenas instrucciones de un terapeuta con suficiente experiencia en el vendaje.

Si tiene alguna duda, le recomendamos que se ponga en contacto con un médico que tenga conocimientos suficientes sobre el concepto de vendaje neuromuscular.

¿Durante cuánto tiempo se puede usar un vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular permanecerá en la piel mientras tenga adherencia. Por lo general, un vendaje se adherirá a la piel durante 4 a 6 días. Las aplicaciones en áreas como la mano o el pie pueden liberarse más rápidamente debido a la cantidad de movimiento en estas áreas. Este también es el caso cuando se trata de pieles grasas.

El vendaje neuromuscular absorbe el calor de la piel y se adhiere de manera óptima a la piel después de aproximadamente media hora. Por lo tanto, al vestirse o desvestirse debe hacerse con cuidado por primera vez después de la aplicación para evitar que se suelten las puntas. Una vez que el vendaje ha alcanzado la temperatura cutánea, la vulnerabilidad al vestirse o desvestirse disminuye.

Consejo: Después de aplicar un vendaje neuromuscular, frótelo con talco. El talco se adherirá a los bordes del vendaje para que el vendaje no se pegue a la ropa.

¿Se puede utilizar el vendaje neuromuscular durante el embarazo?

Algunas técnicas de aplicación de vendaje neuromuscular o kinesiotaping pueden ser muy beneficiosas durante el embarazo, aunque algunas técnicas también pueden estimular la función corporal.

Por lo tanto, siempre conviene buscar consejo profesional antes de vendarse (especialmente durante el embarazo).

Si tengo preguntas más específicas, ¿a dónde puedo ir?

Envíe cualquier pregunta que pueda tener a nuestro centro de atención al cliente por correo electrónico a info@thysol.com.es, donde uno de nuestros expertos internos y/o instructores capacitados intentará ayudarlo lo más rápido posible.

Afecciones médicas del vendaje neuromuscular

THYSOL introdujo el vendaje neuromuscular en el mercado médico de Europa. La cinta de vendaje neuromuscular o el kinesiotape de la marca CureTape® se produce en nuestra propia fábrica en Corea del Sur y cumple con los más altos estándares de calidad.

  • Mayorista con todas las certificaciones TGA, FDA, ISO y TUV
  • Instalaciones de fabricación y de I + D de alta gama
  • Sucursal Española
kinesiology-taping-course-basics

Tenga en cuenta que las aplicaciones proporcionadas en nuestro sitio web no están clínicamente comprobadas. Todas las aplicaciones mencionadas se basan en una evaluación exhaustiva y en estudios de casos con fisioterapeutas autorizados y/o otros profesionales de la salud.

Atención: Es obligatorio mencionar esta fuente al utilizar el contenido de esta página.

Share

Shares