Dolor de rodilla – Vendaje neuromuscular

¡Elige THYSOL España!
Los pedidos se procesan el mismo día
Sede en España
Envío en península 4,95€ - GRATIS desde 50€

El dolor de rodilla es uno de los 5 principales problemas de salud típicos que se pueden tratar con el vendaje neuromuscular o la cinta de kinesiología. La rodilla es una articulación grande y complicada que es propensa a sufrir lesiones. Las molestias de la rodilla pueden ser molestias agudas resultantes de un traumatismo, pero también pueden ser molestias crónicas de la rodilla debidas al desgaste, por ejemplo. Aproximadamente el 6,5% de los tratamientos realizados por un terapeuta profesional están relacionados con la rodilla.

Dentro del concepto del vendaje neuromuscular, existen varias aplicaciones o formas de vendar que se pueden utilizar para diferentes problemas con la rodilla. Estas aplicaciones no solo pueden ayudar a curar una rodilla afectada, sino que también se pueden utilizar como una medida preventiva para evitar daños en la rodilla durante las actividades deportivas.

El vendaje neuromuscular para el dolor en la rótula

El cartílago debajo de la rótula puede dañarse por lesiones articulares y/o por sobrecarga. Esto resulta en dolor alrededor de la rótula y una limitación del movimiento en la parte de estiramiento de la rodilla. Estas quejas de dolor a menudo surgen gradualmente, ya que la rótula no atraviesa suavemente el surco del muslo. Los síntomas pueden empeorar con actividades como subir escaleras, correr, andar en bicicleta y al ponerse en cuclillas.

Estar sentado durante mucho tiempo con la rodilla doblada también puede ser doloroso (esto se conoce como el síndrome de dolor femoro rotuliano).

Se debe buscar la causa en desviaciones de pérdida en la rodilla o el tobillo, o un efecto perturbado de los músculos (músculos acortados, pérdida de fuerza, etc.). El entrenamiento intensivo en superficies duras también puede causar estas molestias.

Se recomienda la siguiente aplicación de vendaje para los problemas antes mencionados:

1: Cinta en forma de Y alrededor de la rótula para estimular la fascia.

El paciente se acuesta o se sienta con la rodilla doblada frente al terapeuta. La base de la cinta en forma de Y se fija sin estirar, aproximadamente a la mitad del cuádriceps femoral. A continuación, se aplica la cinta con un ligero estiramiento en la dirección de la rótula, con el empalme colocado alrededor del borde de la rótula, terminando juntos en el tendón rotuliano sin estirarse.

kinesiology-taping-knee-injuries

2: Cinta en forma de Y para mayor estabilidad de la rodilla.

Se puede aplicar una segunda cinta en forma de Y para una estabilidad adicional y/o una mejora funcional. La base se aplica a la tuberosidad (el hueso abultado debajo de la rótula de la parte superior de la pierna) y las dos tiras siguen el borde rotuliano lateral y medialmente.

kinesiology-taping-knee-injuries

Video instructivo: El vendaje neuromuscular para problemas de rodilla

Vea nuestro video instructivo, donde se explican mejor las aplicaciones de el vendaje neuromuscular o la cinta kinesiológica que se utilizan para los problemas de rodilla.

En este video, se combinan los 3 tipos de aplicaciones de cinta. Una combinación de estas tres aplicaciones de vendaje es posible para problemas de rodilla más graves. Dependiendo de la queja, puede optar por utilizar una sola aplicación o combinar las dos.

Cuando se utiliza el vendaje neuromuscular CureTape®, se estimula el movimiento natural, lo que es muy importante para el proceso de recuperación.

lateral collateral ligament
medial collateral ligament

El vendaje neuromuscular para osteoartritis de rodilla, ligamentos de rodilla inestables, tensos y/o desgarrados

El desgaste en la rodilla es una de las formas más comunes de osteoartritis. La rodilla es una articulación grande y complicada que ejerce mucha fuerza. En el caso de la osteoartritis, el cartílago se ve afectado por lo que los huesos no se deslizan suavemente y sin dolor uno sobre el otro.

El desgaste normalmente se desarrolla gradualmente a partir de cierta edad; sin embargo, el daño del cartílago también puede ser causado por una fractura, daño del ligamento de la rodilla o un desgarro en el menisco.

Esta aplicación de vendaje se recomienda en caso de desgaste en las rodillas:

  1. En la posición neutra, se aplica una única cinta en forma de I en el medio en el lado lateral de la rodilla afectada, con mucho estiramiento según la técnica de ligamentos.
  2. Deje que el paciente doble ligeramente la rodilla y aplique dos tiras con mucho estiramiento en sentido transversal según la técnica de ligamentos. Se necesitan dos tiras de cinta para este lado de la rodilla porque las fibras del ligamento se cruzan levemente medialmente. ¡Tenga en cuenta que no se utiliza estiramiento en los anclajes!

Esta combinación de aplicaciones de vendaje proporciona una sensación estable y una reducción del dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla y lesiones en los ligamentos de la rodilla después de una distorsión (esguince de rodilla).

El vendaje de rodilla para la inflamación de la cápsula sinovial y líquido en la rodilla (el síndrome de plica sinovial)

Una plica sinovial es un pliegue en la cápsula articular que puede irritarse e inflamarse con ciertas actividades. El dolor se nota en el interior de la rodilla y aumenta al doblar y estirar la rodilla. El líquido en la rodilla (o un derrame articular) es un tipo común de molestias en la rodilla y es un síntoma de varios problemas de rodilla.

Dentro del concepto de vendaje neuromuscular médico hay una aplicación de vendaje que se puede utilizar para la hinchazón de la rodilla o la inflamación de la plica sinovial:

Corta una cinta en forma de X y aplícala en el medio de la cavidad de la rodilla sin estirar. Luego guíe las tiras con muy poco estiramiento lateral y medial de la rodilla. La cinta no debe afectar la libertad de movimiento de la rodilla.

kinesiology-taping-knee-pain-support

Tenga en cuenta que las aplicaciones proporcionadas en nuestro sitio web no están clínicamente comprobadas. Todas las aplicaciones mencionadas se basan en una evaluación exhaustiva y en estudios de casos con fisioterapeutas autorizados y/o otros profesionales de la salud.

Atención: Es obligatorio mencionar esta fuente al utilizar el contenido de esta página.

Share

Shares